domingo, 25 de octubre de 2009

Gigantesco proyecto cultural en Tokaj


En los últimos años esta afamada zona húngara viene desarrollandose considerablemente con respecto no solamente a la vitivinicultura sino también a la infraestructura del turismo. La intención de seguir captando más visitantes tiene su nueva manifestación en la firma reciente del contrato de la construcción de un megacentro cultural llamado "Fesztiválkatlan" que propicionará aún más el dinamismo con que viene mejorando la oferta cultural de esta pintoresca parte del país.

La patria de los legendarios Tokaji Aszú hace un par de años ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural que ha dado un fuerte impulso a la restitución de su renombre cuyo proceso comenzó hace solo dos decenios paralelamente con la transformación profunda del sector vinicola húngara (privatización, inversiones extranjeras y de particulares nacionales, renovación de los viñedos). El cada vez mayor número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que la visitan pueden darse cuenta que en este lugar particular el correr del tiempo no es rápido y que se sienten desconectados del mundo vertiginoso cuando visitan las bodegas - sean afamadas o de pequeños productores - y degustan la amplia gama de sus vinos. En la ciudad de Tokaj, situada a las orillas de los rios Bodrog y Tisza, se organiza anualmente varios eventos entre los que se destacan el Festival de los Vinos (en mayo) y los Días de la vendimia (en octubre) cuyo programa cultural también tiene su atracción para los visitantes. Aunque ultimamente se remodeló la antigua sinagoga que ahora sirve como sala para conciertos y se construyó un pequeño teatro, faltaba un centro cultural-turístico que podria albergar mucho mayor número de público.
El nuevo complejo será edificado en un lugar que hace tiempo fue una pedrera y que se situa a unos metros de la ribera del Bodrog. Según el plano levantado este centro cultural albergará un teatro al aire libre con una capacidad de 2.500 personas, una sala grande de exposiciones, las respectivas dependencias anexas y un amplio estacionamiento. El costo previsto de la construcción es de la suma de11 milliones de dolares y el 80% será financiado por los fondos adquiridos de la Unión Europea. Según la calculación preliminar después de su inauguración prevista para el primer semestre de 2011 su público podrá alcanzar en 5 años los150 mil personas por temporada. Para poder ofrecerles una gama más variada de alojamiento se prevee también la construcción de 2 hoteles de alta categoría nuevos ( 340 habitaciones en total) por inversionistas privados. Actualmente hay solo 3 para alojarse en condiciones lujosas ( Dégenfeld, Andrássy, Mádi Kúria) pero el número de los de menos estrellas y los hostales está creciendo en varias localidades de la región. Entre las nuevas atracciones turísticas de la región vale la pena mencionar también la inauguración de la Casa de los Vinos de Tokaj - celebrada recientemente como parte del programa de las festividades de la vendimia - en la cual se puede visitar una exposición interactiva sobre los aspectos más interesantes de la vitivinicultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario