martes, 13 de octubre de 2009

La gran cosecha del siglo


La industria de la vid y el vino en Burdeos, Francia, festejan en forma anticipada lo que consideran que será la mejor añada desde 1949. Los argumentos giran en torno a lo que definen como la "generosidad de la naturaleza".

Los profesionales del vino de Burdeos son unánimes en subrayar que se cumplen todos los requisitos para hacer de 2009 la primera gran cosecha del siglo, con una calidad que según ellos podría superar todo lo visto desde aquellas añadas legendarias de finales de los 40: 1947, 1947, 1949...

Fuente: MDZ Online
"La naturaleza ha sido muy generosa, es un año magnífico, es difícil encontrar comparaciones. Habría que meterse en la climatología de los años 40 años para encontrar, tal vez, condiciones comparables", se entusiasma Denis Dubourdieu, director del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV) en Burdeos.
"Añadas de este tipo, sólo las hay siete u ochoceor siglo", dice el comerciante y catador de Jean-Christophe Estève, destacando que la región de Burdeos no ha visto un mes de septiembre tan nueno desde 1949.

Las condiciones climáticas desde el comienzo del año han sido particularmente favorables para el ciclo vegetativo de la vid y la maduración de la uva, según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB). Los meses de julio y agosto estuvieron marcados por "mucho sol y altas temperaturas", añade.

Este tiempo ha sido particularmente "favorable a la concentración de aromas y la acumulación de antocianos (pigmentos)", dice el Consejo, añadiendo que estas condiciones se han mantenido en septiembre, con "buen tiempo, alternando las noches frescas y los días calurosos".

"Este final de temporada, después de un verano así, es bastante extraordinario, no podíamos soñar algo mejor", dice Dubourdieu.

Resultado: en los vinos tintos "la uva es dulce, coloreada y afrutada, en las proporciones de las grandes añadas", analiza Dubourdieu. Los "vinos blancos secos también son de gran calida, y en los licorosos, la podredumbre noble, puesta en marcha por las lluvias desde mediados de septiembre, será muy explosiva", predice el director del ISVV.

Para Laurent Gapenne, presidente de la Federación de los Grandes Vinos, "será un año para todas las denominaciones. Ofrece un punto especial, sin embargo, al subrayar que en los viñedos de Saint-Emilion el nivel de alcohol puede alcanzar los 14 grados, contra tasas por lo general alrededor de 12,5-13 grados.

"Esto no interferirá para nada en la calidad", dice Gapenne, aunque reconoce que los consumidores hoy en día piden menos grado alcohólico. "Los taninos y la madurez de la fruta hacen que este grado alcohólico pase inadvertido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario